Categoría: Conexión Bruselas Página 1 de 2

Juan Ignacio Navas en Conexión Bruselas

Conexión Bruselas programa 20


El lobbismo se hace fuerte en la Unión

Según las últimas estadísticas del Registro de Transparencia de la Unión Europea, los grupos de influencia procedentes de España frente a los estamentos europeos se han disparado en los últimos tiempos. Empresas, organizaciones empresariales, bufetes, administraciones locales y/o regionales… de todos los tamaños y procedentes de diversos sectores profesionales engrosan las listas de los grupos de presión españoles que se posicionan en Bruselas con el fin de influir en las decisiones de las autoridades de la UE, siendo España uno de los cinco países que lideran este ranking.

Hablamos sobre la importancia del lobbismo con el despacho de abogados Navas & Cusí. “Equivocadamente, se piensa que el lobbismo es muy caro, pero lo que realmente es carísimo es no tenerlo, apunta su responsable del lobby en Bruselas, David Gorría; mientras que para Fernando Navas, abogado del despacho, El lobbismo en Bruselas permite el acceso a la toma de decisiones y es la vía para luchar por los propios intereses”.

En otro orden de cosas, el Parlamento Europeo aprobó el pasado jueves la normativa para crear el producto paneuropeo de pensiones individuales. Los PEPP, que podrán se ofrecidos por bancos, fondos de pensiones, gestores de activos, empresas de inversiones y compañías de seguros, serán transferibles entre Estados miembros, pudiendo los clientes cambiar de proveedor transcurridos cinco años y seguir contribuyendo de forma independiente al Estado miembro en el que residan. Del mismo modo, los promotores podrán ofrecer sus productos en todo el bloque comunitario.

La iniciativa ha generado adeptos y detractores dentro del Parlamento: más opciones de ahorro de cara a la jubilación para unos y una forma de reducir ingresos públicos en favor, además, de las rentas más altas para otros.

Carlos Esquivias, responsable de la comisión de vida y pensiones de UNESPA, señala que “El producto paneuropeo de pensiones individuales permitirá el libre acceso de los clientes a productos en cualquier estado de la Unión Europea; está por ver si habrá homogeneidad en la fiscalidad y si el dinero que existe acumulado en cada país podrá ser transferible al nuevo producto”. A ese respecto, Fernando Navas apunta que “a veces el regulador nacional limita o dificulta la extensión del reglamento o directiva; en el caso de los PEPP corremos el riesgo de que ocurra lo mismo”.

Juan Ignacio Navas en Conexión Bruselas

Conexión Bruselas programa 19

El porqué de la importancia de la inversión del biorecover

Más allá del brexit y de la directiva de Copyright, que han acaparado la actualidad informativa en Bruselas, el lobo y el Biorecover también han ocupado minutos en el corazón del Viejo Continente.

Biorecover tiene entre sus objetivos reducir la brecha entre la oferta europea y la demanda de materias críticas en minerales como el aluminio, el magnesio y metales del grupo del platino.»Es muy baja la inversión en #biorecover para el retorno que se recibe», apunta Fernando Navas, abogado de Navas Cusí.

El Centro Cetim de Culleredo (La Coruña) cuenta con 14 centros de investigación y universidades de diferentes países de la UE y recibirán 6,3 millones de euros en los próximos 4 años para sacar productos que necesariamente importamos del reciclaje de bacterias, hongos y microalgas.

La Directiva Hábitat ha estado en el foco de los eurodiputados, aunque no hubo nadie de la Comisión Europea a pesar de ser un problema no solo español sino de toda la UE.

En la provincia de Córdoba ya son trece los ayuntamientos que hasta la fecha han aprobado en sus plenos una moción solicitando la paralización del Programa de Recuperación del Lobo Ibérico en Andalucía. “No queremos que el lobo sea extinguido del Planeta, sino que se controle igual que otras especies”, señala José María Castilla, representante de ASAJA en Bruselas.

Juan Ignacio Navas en Conexión Bruselas

Conexión Bruselas programa 18

La sentencia del TJUE deja dudas sobre el vencimiento anticipado de hipotecas

La esperada sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre las cláusulas de vencimiento anticipado no contundente como esperaban muchos abogados y muchos apuntan a que no despeja todas las dudas existentes.

Luxemburgo establece como criterio: que sea proporcional y que se tengan en cuenta todas las circunstancias. En 2018 hubo 53.857 ejecuciones hipotecarias según el INE de las que 6.523 fueron de viviendas habituales. La cifra supone un 41% menos que respecto al 2017 y un 81% menos respecto a 2014.

«Si el cliente no va a pagar, es cierto que el sistema debe garantizar que el acreedor va a cobrar», apunta Javier Plaza, catedrático de Derecho en la Universidad de Valencia. La Ley 1/2013 modifica la Ley de Enjuiciamiento civil elevando a 3 las mensualidades requeridas para el vencimiento anticipado. La nueva ley hipotecaria establece como requisitos: 3% del capital vivo en la primera mitad del préstamo y 7% en la segunda mitad.

Los expertos cifran entre 15.000 y 17.000 los procedimientos actualmente en el aire a la espera de la decisión del tribunal de Luxemburgo, y estas son las claves de una sentencia muy esperada. «No defendemos la cultura del no pago, las deudas se han de pagar. Se tiene que hacer una resolución equilibrada con lo que se lleva ejecutando», señalé en Conexión Bruselas.

Juan Ignacio Navas en Conexión Bruselas

Conexión Bruselas programa 17

¿Cártel de camiones en Europa? Los juzgados de Países Bajos y Alemania, los mejores para reclamar

El pasado 19 de julio de 2016, la Comisión Europea sancionó con 2.930 millones de euros a MAN, Daimler, DAF, Iveco y Volvo/Renault por pactar precios y timing de las mejoras tecnológicas. «Estimamos que el daño que tengan que resarcir los fabricantes de camiones duplique la sanción que han recibido de Bruselas”, señala Ramón Valdivia, Director General de ASTIC.

Un tercio de la mercancía transportada en Europa se hace por camión y según las investigaciones comunitarias entre 1997 y 2004. Un año después de la primera sanción, la multa se amplió también a la marca Scania y aumentó el montante final en 880 millones de euros. «Recomendamos denunciar en Holanda, porque tienen muy claro los criterios de indemnización», añadí en el programa Conexión Bruselas.

Juan Ignacio Navas en Conexión Bruselas

Conexión Bruselas programa 16

El TJUE parará el vencimiento anticipado de las hipotecas

La cláusula de vencimiento anticipado permite al prestamista dar por vencido la totalidad del préstamo con anterioridad al plazo establecido, en el momento en que el deudor incumple su obligación de pago de parte del capital o de los intereses del préstamo. Una cláusula que en estos días juega una final en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, aunque parece que el partido está casi sentenciado.

“Esperamos una sentencia que anule el vencimiento anticipado“, señala en Capital Radio Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí. “Al ciudadano español al que se le ha aplicado esta normativa puede y podrá reclamar al Estado”, añade.

Esta semana, el Tribunal Constitucional anuló una sentencia de un juzgado de primera instancia de Madrid, que ignoró la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre una cláusula de vencimiento anticipado de un préstamo hipotecario.

El TC ha estimado así el recurso de amparo presentado por un particular, al considerar que se vulneró su derecho fundamental a la tutela judicial efectiva. El banco presentó una demanda de ejecución hipotecaria contra la demandante y otros, y el juzgado procedió a decretar el embargo y requirió de pago a los deudores; posteriormente, la recurrente denunció por abusiva la cláusula de vencimiento anticipado incluida en su contrato de préstamo, extremo que fue rechazado por el juez.

“Cuando la cláusula es abusiva tiene que desaparecer del contrato, no va a ser una respuesta fácil”, relata Fernando Navas. El número de lanzamientos hipotecarios o desahucios practicados en 2018 fue de 59.671, un 1,8 % menos que un año antes, según los datos publicados este viernes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en su informe sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales.

“El problema de España es que nos fiábamos del banco y no ha de ser así, hay que asesorarse”, apunta en Conexión Bruselas el consultor inmobiliario y director de Chamberí Asset Management, José Luis Ruiz Bartolomé. “Yo no he dejado de pagar porque sí, me fie de mi banco”, añade Guillermo Martínez, afectado y ex director de banca.

Juan Ignacio Navas en Conexión Bruselas

Conexión Bruselas programa 15

El IRPH a examen en el Tribunal Europeo de Justicia de la UE

El pasado 25 de febrero arrancó en Luxemburgo el juicio sobre el IRPH en el Tribunal Europeo de Justicia de la Unión Europea. Este indicador español, oficialmente denominado tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre, llega a los juzgados después de que el Tribunal Supremo señalara el 14 de diciembre de 2017 que el IRPH estaba exento de control de transparencia al tratarse de un índice oficial.

“Sin embargo, lo relevante -a nuestro juicio- no es si es un índice oficial, sino si la colocación se realizó con la transparencia adecuada”, explica Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas&Cusí. “Tenemos que ser prudentes, pero todo apunta a un revolcón. Al consumidor hay que informarle de los riesgos económicos y financieros”, explica Javier Plaza, catedrático de Derecho.

Sin embargo, la Comisión, también personada en la causa que se celebra en Luxemburgo, estima que sólo será adecuado si se colocó con transparencia, esto es detallando el cálculo a los clientes, la trayectoria pasada y la posible evolución futura.

¿Y si el IRPH es anulado? Navas apunta que “para garantizar la viabilidad del contrato, probablemente lo más razonable sea sustituir el índice abusivo por otro que no lo sea”. “En todo caso, y a efectos prácticos, en la situación actual la diferencia entre cero y Euribor es prácticamente insignificante”, añade el socio director de Navas&Cusí.

La anulación de esta cláusula, siempre y cuando el Tribunal Europeo de Justicia de la Unión Europa la declare abusiva, no conlleva el reintegro del dinero, recuerda el despacho Navas&Cusi.

“Luxemburgo probablemente no falle contra el IRPH sino que señale que si el IRPH no fue colocado con la debida transparencia será nulo por una abusividad basada en la falta de transparencia. A partir de aquí, cada afectado debe de reclamar en el juzgado nacional y alegar falta de transparencia en la colocación”, explica el socio director del despacho.

En las próximas semanas el Abogado General, el polaco Macrej Szpunar, emitirá su dictamen no vinculante. A partir de ahí, el Pleno deberá de resolver y se prevé que la resolución se conozca en la segunda mitad del año, aunque algunas fuentes lo sitúan en junio.

Juan Ignacio Navas en Conexión Bruselas

Conexión Bruselas programa 14

Juan Ignacio Navas en Conexión Bruselas

Conexión Bruselas programa 13

Juan Ignacio Navas en Conexión Bruselas

Conexión Bruselas programa 12

Programa 12 de Conexión Bruselas que se emitió el 13 de Febrero de 2019.

Juan Ignacio Navas en Conexión Bruselas

Conexión Bruselas programa 11

Undécimo programa de Conexión Bruselas que se emitió el 06 de Febrero de 2019.

Página 1 de 2

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén