Categoría: Prensa Página 1 de 11

“Navas & Cusí y Juan Ignacio Navas lideran el ranking de Reputación Digital marcado por la crisis del coronavirus”

Navas Cusi y Juan Ignacio Navas lideran el ranking de Reputacion Digital marcado por la crisis del coronavirus

Con este titular, la prestigiosa revista jurídica digital Law & Trends, sigue reconociendo y premiando mi trabajo y esfuerzo y el de todo el equipo de Navas & Cusí Abogados, pero además, lo hace en un momento especialmente delicado, pues las condiciones y circunstancias que nos ha impuesto el COVID 19 son, innegablemente, extraordinarias e inesperadas.

A lo largo de los años, en Navas & Cusí Abogados hemos logrado combinar los valores de la profesionalidad y la confidencialidad, con los de la vanguardia, la innovación y la formación constante en novedades legales, doctrinales y jurisprudenciales, tanto nacionales como europeas, siempre con la intención última de ofrecer a nuestros clientes un asesoramiento completo y multidisciplinar.

Son justamente estos principios y nuestra concepción del Derecho, lo que nos exige, en una situación como la actual, estar preparados para brindar soluciones a las familias y empresas que se están viendo golpeadas por el coronavirus soluciones, y ello, sin dejar de lado la dedicación a otras exigencias y problemas menos extraordinarios.

Es precisamente por todo ello, por lo que me llena de satisfacción mantener el liderazgo en reputación digital y el reconocimiento de tan reputada revista jurídica y poder compartirlo con vosotros, pues pone en valor el espíritu y esfuerzo del equipo de Navas & Cusí Abogados, que dirijo desde hace más de 35 años, y nuestra capacidad de especialización y adaptación, en función de las necesidades de nuestros clientes, para ayudarles ante cualquier adversidad.

La cláusula rebus sic stantibus como clave para adaptar todas las relaciones contractuales

La cláusula rebus sic stantibus como clave para adaptar todas las relaciones contractuales-Juan-Ignacio-Navas-Abogado-especialista-en-

Esta misma mañana he sido entrevistado en el programa “Capital, la Bolsa y la Vida” de la estación radial Capital Radio, junto con el Secretario General del Círculo de Empresarios, Alfredo Bonet, el periodista financiero, Luis Losada Pescador, así como con Javier Plaza, Catedrático de derecho civil y off counsel de Navas & Cusí, y el abogado Fernando Navas Cusí, para analizar el impacto que está teniendo el estado de alarma en algunos de los sectores más relevantes de nuestra economía y las soluciones jurídicas que ofrece el ordenamiento.

A continuación, comparto algunos de los planteamientos y soluciones a los se ha aludido.

Ante todo, debo señalar que es evidente que la situación en la que nos encontramos es excepcional y que las medidas que el Gobierno va adoptando, a medida que se suceden los acontecimientos, difícilmente pueden dar cobertura a la inmensa casuística que se da en la realidad.

En efecto, sólo hace falta pensar en las particularidades de las distintas empresas que están llevando a cabo ERTE para poder subsistir a esta pandemia o en las singularidades que existen en cada contrato del sector inmobiliario.

Juan-Ignacio-Navas-en-Capital-Radio
Foto de archivo en una intervención en Caputal Radio

La posibilidad de la cláusula rebus sic stantibus

Precisamente por ello, desde Navas & Cusí Abogados siempre hemos intentamos ofrecer a nuestros clientes soluciones integrales a sus problemas. Como bien ha apuntado el Catedrático de Derecho civil, Javier Plaza, durante la entrevista, Navas & Cusí fue uno de los primeros despachos “en destapar la posibilidad que ofrece la cláusula rebus sic stantibus para adaptar todos los contratos de prestación de servicios a la realidad actual para mantener su vigencia adaptada al momento, o incluso, cuando ya no es posible o no tiene sentido su continuidad, su resolución”.

No puede negarse que las circunstancias han cambiado de forma sustancial y que hemos de volver a buscar el reequilibrio entre las prestaciones de las partes contractuales, adaptándolas a esta nueva e imprevista situación. Para ello, y dentro del nuevo marco legislativo que se va construyendo, es básico que las partes traten de llegar a acuerdos mediante una negociación amistosa –siempre recomendando que sea bajo el asesoramiento y acompañamiento de un despacho de abogados especializado- teniendo siempre en cuenta la protección que ofrece esa cláusula rebus.

Cuando alguna de las partes esté tentada a ejecutar el contrato con las condiciones originarias –imaginemos, por ejemplo, que se requiera a un promotor inmobiliario una indemnización por no haber entregado las obras en plazo- o cuando para una alguna de las partes no sea suficiente la solución decretada –por ejemplo, cuando para una empresa inquilina de un local comercial no es suficiente con la moratoria del pago de la renta-, será sumamente importante la intervención de expertos para poder analizar de forma integral la situación y, en base a esta doctrina de la adaptación contractual, ofrecer la solución óptima.

Para terminar, también se ha tratado de la posibilidad de exigir responsabilidad ante las administraciones por los daños sufridos por el coronavirus. Por el momento, lo que debemos decir es que, dada la complejidad del asunto, ante todo, debe hacerse un análisis integral de cada caso concreto, bajo el prisma de la tan reiterada cláusula rebus, para, así, poder valorar si se ha generado responsabilidad y en qué se concreta la posibilidad de ser indemnizado por los daños sufridos.

El Tribunal Supremo impide que un actor y una presentadora publiciten el “método dentix”

Juan-Ignacio-Navas-Abogado-especialista-en-Derecho-Comunitario-y-de-la-Unión-Europea

En su fundamentación, el Tribunal Supremo relaciona la normativa relativa a la publicidad y a la sanidad, recordando que el artículo 27 de la Ley General de Sanidad establece que las Administraciones públicas realizarán un control de la publicidad y la propaganda comerciales para que “se ajusten a criterios de veracidad en lo que atañe a la salud”, añadiendo el Alto Tribunal los criterios de claridad e información, concretándose, todo ello, en la observación de un régimen de autorización administrativa previa.

Sentado lo anterior, el Tribunal Supremo reconoce que la odontología es una ciencia de la salud con una finalidad sanitaria acreditada (y no pretendida), por lo que no puede serle de aplicación el Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria, cuyo artículo 4.7 prohíbe «aportar testimonios de profesionales sanitarios, de personas famosas o conocidas por el público o de pacientes reales o supuestos como medio de inducción al consumo”.

Ahora bien, aunque esta norma no sea aplicable al caso concreto y, por tanto, no pueda aplicarse esa prohibición, sí se aplica el Real Decreto 1591/2009, por el que se regulan los productos sanitarios –entre los cuales se debe considerar el método denominado “Dentix”-, en cuyo artículo 38.8 se establece la similar prohibición publicitaria relativa de “cualquier mención que haga referencia a una autoridad sanitaria o a recomendaciones que hayan formulado científicos, profesionales de la salud u otras personas que puedan, debido a su notoriedad, incitar a su utilización”.

Por todo ello, el Tribunal Supremo concluye que la publicidad realizada por un actor y una presentadora, cuando se refieren a una “nueva forma de hacer deontología”, sugiere y se refiere no a una “eficiente gestión de tipo empresarial”, sino a la forma en que se presta un servicio sanitario de una ciencia de la salud, por lo que, de conformidad con la normativa citada, su aparición publicitaria no debe ser autorizada.

Navas & Cusí es líder en el raking de reputación digital de Law & Trends

Navas-&-Cusí-es-líder-en-el-raking-de-reputación-digital-de-Law-&-Trends-Juan-Ignacio-Navas-Abogado-especialista-en-Derecho-de-la-Unión-Europea

A finales del mes de enero pude compartir con vosotros la feliz noticia de terminar el año 2019 liderando el ranking de la prestigiosa revista jurídica digital Law & Trends, ocupando mi firma Navas & Cusí Abogados las primeras posiciones.

El inicio de 2020 vino marcado por el reconocimiento de “mejor abogado 2020” para el área de Derecho de la Unión Europea, por parte del directorio jurídico internacional “Best Lawyers”.

Me satisface enormemente comunicaros que nuestro trabajo y esfuerzo se ha visto premiado, una vez más. A día de hoy, la renombrada revista jurídica Law & Trends posiciona a Navas & Cusí Abogados como primera marca en reputación digital.

Este nuevo reconocimiento lo es al trabajo y esfuerzo del equipo de profesionales que conforman Navas & Cusí Abogados, y que, desde hace más de 35 años, lidero, con la mirada puesta en las novedades legales, doctrinales y jurisprudenciales que se han ido produciendo tanto en nuestro país, como en el marco del Derecho de la Unión Europea. Todo ello, combinado con los tradicionales valores de la profesionalidad y la confidencialidad, ha permitido a Navas & Cusí Abogados ofrecer a sus clientes un servicio integral, multidisciplinar y de calidad, siendo férreo nuestro compromiso de seguir haciéndolo en los tiempos venideros.

La discriminación en el reconocimiento de prestaciones a deportistas de alto rendimiento es contraria al derecho europeo

Juan-Ignacio-Navas-Abogado-especialista-en-Derecho-Comunitario-y-de-la-Unión-Europea

Se plantea ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el caso de un ciudadano checo que reside, desde hace 52 años, en la actual Eslovaquia, y que, en 1971, ganó diferentes competiciones deportivas de alto rendimiento con la selección de la entonces República Socialista de Checoslovaquia, que solicita una prestación legalmente reconocida a deportistas, y que le es denegada por razón de su nacionalidad: sólo derecho a dicha prestación los ciudadanos eslovacos.

Lo primero que se plantea el TJUE es si esa prestación quedaba incluida en la protección del Reglamento nº 883/2004, sobre la coordinación de los sistemas de seguridad social. El Tribunal resolvió en sentido negativo por entender que se trata de una prestación enmarcada en el Reglamento nº 492/2011, relativo a la libre circulación de trabajadores dentro de la Unión.

El TJUE considera que esa prestación es una “ventaja social, es decir, una prestación que, estando vinculada o no a un contrato de trabajo, se reconoce a los trabajadores nacionales, principalmente, por su condición objetiva de trabajadores, o por el mero hecho de tener su residencia habitual en el territorio nacional, y cuya extensión a trabajadores nacionales de otros estados miembros permite facilitar su movilidad en el interior de la Unión.

Ahora bien, en este caso, el deportista de nacionalidad checa no había trasladado su lugar de residencia, sino que lo que ocurrió es que la República Socialista de Checoslovaquia despareció. Entonces, ¿tiene derecho a obtener esa prestación?

El TJUE recuerda que Eslovaquia y República Checa entraron a formar parte de la Unión Europea, el 1 de mayo de 2004, y que, desde entonces, la libre circulación de trabajadores se aplica plenamente, sin discriminación alguna. Así como que la finalidad de la prestación es tanto la de ser una herramienta de integración social de trabajadores migrantes, como la de constituir una garantía económica a través de la cual se recompensa a sus beneficiarios por las hazañas que realizaron en el ámbito deportivo en representación de su país, lo que, no hay duda que hizo este nacional checo.

En definitiva, el TJUE dio la razón al deportista checo disponiendo que no puede supeditarse la concesión de una prestación a determinados deportistas de alto nivel, que han representado a un Estado Miembro (o a sus predecesores legales) en competiciones deportivas internacionales, al hecho de que el solicitante tenga la nacionalidad de dicho Estado miembro, pues de ser así, se estaría vulnerando la libre circulación y la igualdad de trato de los trabajadores, reconocidas en el Derecho comunitario.

Navas & Cusí y Juan Ignacio Navas mantienen el liderazgo en los rankings de reputación digital de Law & Trends

Navas-&-Cusí-y-Juan-Ignacio-Navas-mantienen-el-liderazgo-en-los-rankings-de-reputación-digital-de-Law-&-Trends

El pasado año 2019 pude compartir con vosotros la feliz noticia de terminar el año liderando el ranking de Law & Trends, la prestigiosa revista jurídica digital, en la que mi firma Navas & Cusí también ocupaba las primeras posiciones.

El inicio del nuevo año también ha sido muy satisfactorio: Law & Trends sigue reconociéndome el primer puesto en su ranking de reputación digital, y coloca a Navas & Cusí, como despacho de abogados, también, en su primera posición.

Me llena de satisfacción poder mantener este liderazgo, pues es una muestra de reconocimiento hacia mi propio trabajo y esfuerzo y el de mi equipo, que desde hace más de 35 años ha estado siempre enfocado a la divulgación de contenido jurídico novedoso, estando a la vanguardia de cuantas modificaciones y actualizaciones legales, doctrinales y jurisprudenciales se han ido produciendo en nuestro país y a nivel comunitario.

Esta manera de trabajar y de entender la profesión de la abogacía, unida a nuestra amplia experiencia, me permite seguir ofreciendo a mis clientes un servicio jurídico integral, multidisciplinar y de calidad, siendo férreo nuestro compromiso de seguir haciéndolo en los tiempos venideros.

La responsabilidad civil de los notarios

Juan-Ignacio-Navas-Abogado-especialista-en-Derecho-Comunitario-y-de-la-Unión-Europea

En España no existen concretas disposiciones legales que regulen la responsabilidad civil de los notarios como profesionales del derecho y titulares de funciones públicas, por lo que debemos atender a las disposiciones contenidas en diferentes textos legales, como la Ley Orgánica del Notariado, el Reglamento de organización y régimen del notariado, la Ley Hipotecaria y el Código Civil, así como a las resoluciones de la DGRN y a la jurisprudencia y doctrina en la materia.

Precisamente sobre esta responsabilidad de los notarios se pronuncia la Sentencia nº 690/2019, de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, de 18 de diciembre de 2019, que analiza, en casación, la reclamación de una indemnización por los daños y perjuicios sufridos por la falta de diligencia en que incurrió un notario al acreditar las identidades de los intervinientes en el otorgamiento de una escritura de préstamo garantizada con hipoteca cambiaria, alegando los demandantes la infracción del artículo 23 de la Ley del Notariado.

El Alto Tribunal establece que el nacimiento de la obligación de los notarios de indemnizar los daños y perjuicios causados por un acto “jurídicamente imputable a su actuación profesional, son los propios de una responsabilidad civil”, es decir, que deberá existir una acción u omisión del notario, en la que incurra en dolo, culpa o ignorancia inexcusable en el desempeño de sus funciones, que se haya producido un daño y que entre éste y la acción y omisión del notario interviniente haya nexo causal.

En definitiva, el Tribunal Supremo deja claro que cuando se analiza la responsabilidad civil de los notarios no estamos ante supuestos de responsabilidad objetiva del artículo 1.192 del Código civil, sino que debe concurrir el elemento subjetivo que exige determinar si el notario actuó dentro de los parámetros razonables (si bien, por las concretas funciones que desarrolla, cualificados) de la diligencia que les es exigible. Estableciendo, a la luz de la dispersa normativa que regula la diligencia que debe observar este colectivo y, en este caso concreto, de la que se les exige para la identificación de los otorgantes, que esta diligencia se debe entender cumplida si se individualiza a los comparecientes, bien por conocimiento personal, bien por su identificación mediante documentos u otros medios legalmente establecidos –tal y como ocurrió en este supuesto-, sin ser exigible que el juicio del notario consista en una “afirmación absoluta” de tal identidad.

Navas & Cusí y Juan Ignacio Navas despiden el año 2019 liderando la reputación digital

Ranking-reputación-digital-Law-and-Trends-2019-Juan-Ignacio-Navas-líder

Hace tan solo tres meses publicaba la noticia de que lideraba el ranking de reputación digital que reconoce la prestigiosa revisa jurídica digital Law&Trends.

Pues bien, estoy muy contento, junto mi equipo, de poder anunciar que el ultimo trimestre de 2019, con los datos actualizados a diciembre de 2019, también me ha reconocido la primera posición en reputación digital debido a mis aportaciones periódicas en forma de artículos.

Tan solo hará un mes que también la prestigiosa revista BEST LAWYERS me reconocía la categoría de mejor abogado en derecho de la Unión Europea para España.

Además, mi firma Navas & Cusí Abogados cuenta también con primeras posiciones dentro de este ranking de reputación jurídica digital.

Desde siempre he sido un firme defensor del acceso a la información y la divulgación de cuantas noticias puedan ser interesantes, sobre todo si estamos hablando de consumidores.

Las situaciones de constantes cambios de gobiernos hacen propenso el cambio constante de legislación y publicación de nuevas leyes. Por ello, es importante poder saber y conocer cuales son las novedades que puedan afectar a los usuarios o empresas, tanto desde el punto de vista personal como por supuesto desde el punto de vista profesional.

Por ello, estoy muy orgulloso y agradecido del reconocimiento, y para este año 2020 que empieza prometemos seguir manteniéndonos fieles a nuestra filosofía y ayudar a nuestros clientes y usuarios en todo lo que podamos gracias a nuestros mas de 35 años de experiencia jurídica.

Juan Ignacio Navas Marqués, reconocido en la lista “Best Lawyers” en materia de Derecho de la Unión Europea

Lista-Best-Lawyers-European-Union-Law-Juan-Ignacio-Navas-Abogado-especialista-en-Derecho-de-la-Unión-Europea

La semana pasada conocíamos la noticia de que el prestigioso directorio jurídico internacional “Best Lawyers” ha reconocido e incluido al Socio Director Juan Ignacio Navas dentro de lista de mejor abogado 2020 para el área de derecho de la Unión Europea.

Navas & Cusí abogados lleva más de 35 años insistiendo en que el conocimiento y aplicación del Derecho de la Unión Europea es la base y oportunidad para cualquier abogado ya que, según el principio de supremacía del derecho, el marco jurídico europeo emanado por las instituciones europeas es la base en la que luego se construye la legislación nacional a través de leyes que trasponen las Directivas y reglamentos europeos.

Best Lawyers Award Badge

El Derecho de la Unión Europea como base legislativa

Tal como hemos venido insistiendo, desde que formamos parte de la Unión Europea, nuestro poder legislativo tiene la obligación de seguir las directrices y pautas de la Unión en relación a la confección y publicación de leyes y reglamentos en relación a aquellas áreas sobre las que la Unión tiene competencia exclusiva o compartida para poder legislar

Tal como establece el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, las instituciones europeas tienen competencia exclusiva en materias tan altamente notorias como es la unión aduanera, la política monetaria de los Estados Miembros, normas sobre competencia para el buen funcionamiento del mercado interior o la política comercial.

Luego, mantiene competencias compartidas con el poder legislativo de los Estados miembros en materia de política social, cohesión económica social y territorial, medio ambiente, agricultura y pesca, protección de los consumidores, transportes, redes, energía espacio de libertad, seguridad y justicia, y los asuntos comunes de seguridad.

Por último, hay una serie de materias en las que, a pesar de no tener competencia ni compartida ni exclusiva, se le permite a la Unión Europea de tomar iniciativas para garantizar la coordinación de las políticas sociales de los Estados Miembros cuando éstos no lo hacen. Nos referimos aquí a las competencias de apoyo, coordinación o complemento, y se podrá disponer en relación a la industria, cultura, turismo, educación, protección civil o cooperación administrativa.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea

En los últimos años hemos oído hablar mucho sobre el llamado “Tribunal de Luxemburgo”, pues es el organismo encargado de ayudar a nuestros tribunales nacionales a interpretar de forma correcta la normativa europea. Así, cuando un tribunal nacional tiene dudas en qué o cómo aplicar la legislación, tiene la opción de elevar una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En definitiva, el derecho de la Unión Europea es sumamente relevante en aras a poder aplicar la defensa de los intereses de tanto consumidores como también empresas que pueden operar en distintos marcos jurídicos gracias a la globalización comercial. Por ello, nos sentimos muy agradecidos de recibir esta nominación a Mejor Abogado dentro de uno de los ámbitos más apasionantes como es el derecho de la Unión Europea.

Emblema-Best-Lawyer-Navas-&-Cusí-Abogados-y-Juan-Ignacio-Navas-Marqués

II Edición premios Capital Radio: Navas & Cusí Abogados como mejor Legal Tech en mercado financiero 2019

Entrega-del-premio-a-la-mejor-Legal-Tech-aNavas-&-Cusí-Abogados

Ayer tuve la suerte de asistir a la segunda entrega de los premios de la emisora referente de información Capital Radio, que tienen como objetivo reconocer la excelencia empresarial y la generación de valor de profesionales, empresas y distintas entidades.

Este año Capital Radio ha reconocido a la firma Navas & Cusí Abogados como mejor Legal Tech en el mercado financiero y de valores 2019.

El galardón se nos entregó en Directo, y en primicia, en el programa de Capital Radio en la emisión de ayer al mediodía, y aprovechamos para tener un debate en el que estuvo presente también Fernando Navas Cusí, del despacho, y el catedrático Javier Plaza, of counsel en nuestra firma.

Desde nuestro despacho Navas & Cusí Abogados apostamos por la inclusión de las nuevas tecnologías en el sector legal, con el fin de que su integración pueda ayudar en todo lo posible en uno de los sectores más arcaicos que existen como es, precisamente, el jurídico.

Programa-especial-entrega-del-premio-juan-Ignacio-navas

Agradecí a mi equipo técnico de legal tech en especial a Fernando Navas promotor y director, Anna Artalejo coordinadora (ambos con el mérito de profundos conocimientos informáticos y excelentes abogados) y Antonio Ramírez, in-side marketing digital, sus tareas, sin ellos, no hubiéramos llegado donde hemos llegado, y tambien a todos los miembros del despacho, por la creación de los contenidos, así como el resto del personal, indispensable para organizar el despacho.

Fuimos premiados junto a las siguientes empresas: Correos, Amazon, Repsol, Viajes El Corte Inglés, Mutua Madrileña y otros muchos, enhorabuena a todos.

Página 1 de 11

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén