El anatocismo o capitalización de intereses consiste en acumular en el capital de un préstamo los intereses vencidos y no satisfechos para que estos generen nuevos intereses.

El Código Civil hace referencia a esta figura en el art. 1109 estableciendo que la capitalización de los intereses se realizará de manera automática, sin necesidad de pacto expreso sobre ella entre las partes del contrato. Sin embargo, el mismo precepto permita la inaplicación del anatocismo mediante pacto en contrario.

 El Código de Comercio hace referencia a la misma en el artículo 317. Estableciendo que los intereses vencidos y no satisfechos no generan ningún tipo de interés, salvo que exista pacto en contrario.

Sin embargo, la Ley 3/2004 por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales no prevé la mencionada figura jurídica.

Para resolver el asunto de cuando se puede aplicar el anatocismo o cómo funciona es interesante mencionar la Sentencia del Tribunal Supremo 103/2021 de 25 de febrero que, si bien no es actual, como se indica es interesante puesto que ayuda a clarificar la figura jurídica estudiada.

Esta Sentencia dictada por el Alto Tribunal Español resuelve el conflicto existente entre su mención en el Código Civil y el código de Comercio y la ausencia de la misma en la referida ley.

El Tribunal señala que la regulación establecida por el Código Civil genera una serie de reglas:

  1. “La deuda de intereses (remuneratorios o moratorios), una vez vencida, genera intereses anatocísticos”.
  2. “Estos intereses se devengan al tipo de interés legal”.
  3. “Los intereses se devengan desde su reclamación judicial”.
  4. “Los intereses se generan sin necesidad de pacto”.

Si bien, aunque el principal pronunciamiento del Alto Tribunal no es sobre la aplicación de las reglas indicadas, sino sobre si la regulación de la ley 3/2004 es incompatible con la establecida por el Código Civil, señalando a este respecto que prevalece la ley especial frente a la general en aquello que sea incompatible; nos ha parecido interesante que el Tribunal haya establecido las reglas de manera tan precisa para saber bien el funcionamiento de esta figura.