Llevamos ya varias semanas atrapados en una especia de loop temporal y como si del día de la marmota se tratara, la noticia es la misma: el precio de la luz rompe todos los récords, todos los días. Esto es así porque desde febrero de este año, se ha incrementado bruscamente – en más de un 250% – , la cotización del gas natural en los mercados europeos, alcanzando niveles sin precedentes e impactando negativamente sobre el precio de la electricidad en el mercado mayorista.

Esta situación preocupa y no es para menos, ya que se acercan los meses del otoño e invierno, temporadas de mayor consumo energético, y muchos hogares españoles se ven con dificultades para hacer frente al aumento de sus gastos. Ante esta situación insostenible, la pregunta más recurrente es la de qué piensa hacer el gobierno para contrarrestar tales efectos y proteger a los consumidores, en otras palabras, cuál es el plan.

La respuesta llega en forma de Real Decreto-ley[1] e incluye, entre otras, medidas como:

La introducción del “suministro mínimo vital”, como instrumento de protección social frente a la situación de pobreza energética por el que se prohíbe la interrupción del suministro de energía por impago, durante un máximo de seis meses, en aquellos hogares a los que se le reconozca tal beneficio.

La ampliación de cuatro meses del plazo de cobertura de las ayudas directas para autónomos y empresas planteadas en el Real Decreto-ley 5/2021, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de COVID-19: ahora desde el 31 de mayo hasta el 30 de septiembre.

La prórroga de un trimestre adicional de la suspensión del IVPEE (Impuesto sobre el Valor de Producción de Energía Eléctrica), es decir,  hasta final de año

La reducción del tipo impositivo del IEE (Impuesto Especial de la Electricidad) del 5,11% al 0,5%.

La limitación, durante dos trimestres, del incremento de la tarifa de gas natural, con el objetivo de frenar la subida en la factura del consumidor medio derivada del incremento en el coste de la materia prima.

El fomento de la contratación a plazo de energía eléctrica a través de subastas de contrato, concretando el método y los requisitos.

La introducción del instrumento de minoración hasta el 31 de marzo de 2022, consistente en la minoración de la retribución de las centrales inframarginales y no emisoras, por un importe proporcional al valor de la cotización del precio del gas natural en el mercado ibérico de gas.

El Gobierno descubre, por tanto, cómo pretende atajar el “problema de la factura de la luz”, con medidas como las expuestas que pretenden frenar la subida del precio de la electricidad a corto plazo. El objetivo, tal y como anuncia la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, es recuperar los niveles del año 2018.


[1] Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre, de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad.