Según Juan Ignacio Navas Marqués, socio-director de Navas & Cusí, “se trata de la primera vez que un banco reconoce en sede judicial la manipulación del Euríbor”.

Bankinter vendió multidivisas a un azafato de Iberia al argumentar el riesgo del euríbor, poniendo en duda su transparencia y aportando documentación manipulada a los clientes en la que se mostraba las ventajas de contratar una multidivisa frente al préstamo hipotecario en euros. Como señala el señor Navas “No informó de los riesgos de la multidivisa, pero sí de los riesgos de contratar en euros; exactamente lo contrario de lo que debió hacer”.

El juez dictaminó que el testimonio de la empleada de Bankinter no era veraz ya que no se había facilitado toda la información al cliente sobre los riesgos de contratar una multidivisa, señalando en el fallo que “no ha probado en absoluto sus deberes de diligencia y transparencia en interés de sus clientes”.

Se obligó al banco mediante la sentencia a volver a calcular la hipoteca en euros desde el principio del contrato hipotecario y condenando a Bankinter a pagar las costas judiciales.

Bankinter alegó que el contrato se realizó con total control notarial para asegurar una total transparencia. También se defendió utilizando el principio de actos propios, en el que se supone que el cliente confirmó al no quejarse, y alegando la caducidad de la acción. El juez considera que el banco tenía la obligación de ofrecer toda la información “imparcial, clara y no engañosa” como se recoge en la directiva MiFID.

En la sentencia se recuerda que las multidivisas pertenecen al grupo de derivados financieros, por lo que en la compra no se permite la omisión de la obligación de la información. Básicamente, se señala que la entidad debe asegurarse de que el cliente conoce y comprende todas las circunstancias y los riegos del producto que comercializan.

Infórmese en los medios que se han hecho eco de la noticia:

 

 

invertia se suspende ejecucion hipotecaria por titulizacion credito hipotecario

intereconomia

finanzas-com

logotipo-EFE

lavanguardia-com

diario vasco

eldiario

el periodico de cataluya

lawyerpress barclays bank condenada por vender una hipoteca multidivisa a un invidente ex-empleado del banco sabadell

el mundo financiero

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn