Durante la semana pasada el Banco Popular ha sido noticia por su compra por el Banco Santander por un euro, haciendo que las acciones del Popular en la bolsa perdieran todo su valor.

Accionistas del Banco Popular

Desde el primer momento de esta adquisición la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, aseguró que la sociedad española no tendría que hacerse cargo económicamente de esa operación. Aunque no se haya utilizado dinero público, el total de accionistas han perdido toda su inversión.

El Popular ha realizado cuatro ampliaciones de capital desde la crisis del 2.008, en la ampliación gestionada por Ángel Ron vendieron un producto irreal, y en la última necesitaron 1.000 millones de euros como provisiones adicionales.

A los inversores y accionistas se le prometieron conseguir beneficios y dividendos, que se han convertido en la pérdida de grandes cantidades multimillonarias. La macroampliación se llevó a cabo sin ningún tipo de análisis de riesgo ni se comercializó de forma transparente. Asimismo, las pymes no tuvieron elección pues al contratar una línea de crédito fueron prácticamente obligadas a comprar acciones de la entidad.

Unos de los más afectados no son los accionistas, sino que son las personas que para ir a esa ampliación pidieron préstamos a la misma entidad, por lo que ahora van tener que seguir pagando ese préstamo, para la adquisición de acciones que no tienen valor, al Santander.

En estos últimos días se han disparado las demandas por esta macroampliación de capital al no actuar debidamente, pues no se mostraron las cuentas ni la situación económica reales, ni se llevaron a cabo los análisis de riesgos posibles, ni se hizo de manera transparente.

Muchos profesionales de derecho bancario han comunicado que van a interponer las demandas necesarias para que los accionistas recuperen su inversión.

Todo este caso tiene grandes similitudes con el caso Bankia, por lo que se van a iniciar acciones legales a los dos consejos de administración del Banco Popular, al de Ángel Ron y al de Emilio Saracho. Cabe recordar que el año pasado la Comisión Nacional del Mercado de Valores ya impuso un millón de euros como sanción por comerciar bonos convertibles.

Ahora toca al Banco Santader asumir todos los problemas sobre las acciones y los bonos del Banco Popular.

Estos son algunos de los medios de comunicación que se han hecho eco de la noticia:

okdiario barclays bank condenada vender hipoteca multidivisa invidente ex empleado banco sabadelleuropapress-esel-confidencialCinco dias nulidad de avales altruistasfinanzas-combolsamania

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn