Los inversores y accionistas del Banco Popular, ¿y ahora, qué?

Una cosa es que la cotización de las acciones, durante el último mes, haya descendido hasta un 50%. Pero otra cosa muy distinta es que “se anule” el valor de las acciones debido a la reciente compra del Banco Popular por Banco Santander S.A. Ahora los inversores y accionistas del Banco Popular se han quedado sin saber que hacer.

Banco popular pasa a integrarse a Banco Santander, una de las entidades más solventes y más internacionales a nivel de entidades españolas.

Lo que está claro es que los deudores de préstamos hipotecarios seguirán debiendo dinero, pero ahora a otro banco.

¿Y los bonistas, los inversores y accionistas del Banco Popular?

Esta semana, mediante comunicado de Hecho Relevante publicado en la CNMV del pasado 7 de junio de 2017, Banco Santander S.A. anunciaba, entre otro, la amortización íntegra de la totalidad de las acciones de banco Popular en circulación al cierre del día anterior y de las acciones resultantes de la conversión de los instrumentos de capital regulatorio emitidos por Banco Popular S.A.

Esta transacción ha supuesto pues, que 300.000 accionistas han perdido, a día de hoy, toda su inversión. Y sin que ninguna de las dos entidades (el ya desaparecido Banco Popular y el Banco Santander S.A.) se hayan pronunciado al respecto, todavía.El enfado y descontento de todos los accionistas y bonistas no es para menos.

¿Pueden reclamar los inversores y accionistas del Banco Popular?

La respuesta es sí, pero con matices.

Hay casos muy claros, como son aquellos inversores que acudieron a la ampliación de capital formalizada el pasado año 2016 o aquellos a quien la entidad Banco Popular S.A. les había autorizado encarecidamente un préstamo o crédito con el objetivo o condición de que se adquirieran acciones de la entidad, alegando siempre su buena solvencia y ratio.

En estos casos, la estrategia judicial que se está barajando es solicitar la nulidad de las órdenes de compra de las acciones alegando expresamente ocultación e información falsa emitida por parte de Banco Popular S.A.

Hace apenas unas semanas saltaba la noticia de que Banco Popular necesitaba “ajustar” sus cuentas dado el agujero encontrado en sus balances. Así, el pasado abril se introdujeron más de 600 millones de euros en las cuentas de 2015 como consecuencia de la revisión de la cartera de créditos y de la operativa ligada a la ampliación de capital del año anterior y que estaba supeditado a una auditoria externa.

Así, todos los afectados por las acciones e inversiones del Banco Popular S.A. deben conocer sus derechos en cuanto a las acciones pertinentes que pueden ejercer frente a la entidad financiera, por tal de recuperar su dinero.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn