Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Bajada del Euríbor en negativo: ¿se pueden llegar a pagar cero intereses en los préstamos hipotecarios?

El escenario actual, en el cual el EURIBOR se ha situado en signo negativo ha hecho plantearse si los hipotecados pueden llegar a devolver capital con cero intereses.

Mi opinión es que sí. La cláusula de revisión anual  del tipo de interés de las hipotecas parte del euríbor más un diferencial.

En el entorno actual puede darse la situación de que, incluso ese diferencial, por el porcentaje de caída del EURIBOR llegara a absorber el diferencial pactado para la cláusula de revisión anual del tipo de interés.

Bajada de Euríbor en negativo

euribor negativoAplicando la literalidad de la cláusula, si se partiera del EURIBOR negativo en un determinado porcentaje superior incluso al diferencial pactado en la cláusula de revisión anual del tipo de interés, podría llegarse a dar la absurda situación en que la revisión que se planteara, por criterios meramente matemáticos pero carente de la más elemental lógica y criterios de justicia y equidad, que las entidades pagasen para sus hipotecados por el dinero prestado. Ello supondría un verdadero ilícito,  la figura del enriquecimiento sin causa que se da cuando injustamente el pretendido beneficiario de un derecho intenta obtener partido ante una determinada situación jurídica que en equidad y justicia no le permite solicitar más de lo que corresponde, por ilegal.

No conozco crédito hipotecario que previese una situación como la actual, situación en la que se pueda plantear que si la bajada del EURIBOR supone el mismo o superior porcentaje que al diferencial previsto como añadido al EURIBOR, se llegue a la sorprendente situación de que se pueda devolver el capital con interés cero.

Partiendo de un ejemplo, si la cláusula de revisión pactada establece que las nuevas cuota se calculan a partir del EURIBOR más un punto en el supuesto de que el euríbor llegase a bajar un punto en negativo, para el siguiente período las cuotas hipotecarias sólo supondrían devolver interés capital con interés cero. Dicho escenario es muy negativo para entidades financieras y cabe esperar lógicamente que en los nuevos créditos hipotecarios las cláusulas de revisión preverán cómo afrontar una situación tan negativa.

Dicha pretensión es lógica, pero lo justo y lo equitativo y lo ponderado es que según la fluctuación del EURIBOR se diese una situación en la que es perfectamente legal que se devuelva capital con cero interés, tan legítimo y equitativo, por parte de las entidades financieras es plantear , que es injusto y lo es, y demencial además plantear como se ha pretendido que los bancos tendrían que pagar intereses por el capital prestado a sus clientes, no sería posible por ser una situación absolutamente demencial, abusiva e ilegal.

Por ello mi conclusión es que por la no previsión en las cláusulas de revisión del tipo de interés, si se llegase a producir la bajada del euríbor que supondría en un porcentaje igual o superior del porcentual previsto a añadir al EURIBOR el resultado sería devolver el capital prestado a tipo cero.

En conclusión, se deberá estar muy atento a cómo evoluciona el EURIBOR, a cómo practican los bancos las liquidaciones hipotecarias con EURIBOR en negativo, y a estar atentos a la redacción de las cláusulas.

Por tanto, cabe esperar que las cláusulas de revisión pactadas en hipotecas que no contemplasen en sus cláusulas de revisión anual el escenario de un EURIBOR negativo, en las situaciones anteriormente expuestas pagasen tipo cero.

Situación pues, inesperada, pero por inesperada y no prevista se debe de aceptar, si no existe pacto en contra, en las condiciones expresadas, sí que puede llegarse a devolver entiendo capital con tipo cero como resultado de la revisión anual de la cuota hipotecaria.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Anterior

Aumentan las sentencias que anulan hipotecas multidivisas

Siguiente

Bankinter condenada por una hipoteca multidivisa colocada a una pareja

6 Comentarios
  1. Me parece muy lógico que sólo se devuelva capital si llega a darse el caso.

  2. Carlos Santiago

    Y cuando el banco te lanza de toda la vivienda por no pagar una parte del préstamo, eso también es un “ilícito”?

    • Buenas tardes, y gracias por su comentario. En los casos de ejecuciones hipotecarias, creemos son varias las variables a tener en cuenta, entre las cuales está el valorar si se han incluido cláusulas abusivas ene l préstamo que puedan así paralizar, según nuestra experiencia, ejecuciones y lanzamientos de viviendas habituales. No obstante, habría que ver y analizar la documentación en cada caso. Saludos.

  3. francisco

    No estaria nada mal , sobre todo para las familias con dificultades economicas , es por esto que los bancos esten aconsejando que se ponga ahora la hipoteca con interes fijjo.

    • Muchas gracias por su comentario Francisco. Desde nuestro punto de vista, estamos de acuerdo con usted. Ahora las entidades de crédito ofrecerán interés fijo a la vista de los bajos niveles del tipo de interés, que se espera se mantenga durante un tiempo según las previsiones del Banco Central Europeo.

Deja un comentario

Design by Bocetos Marketing