El Tribunal Supremo desde el pasado miércoles 15 de febrero, comenzó a aplicar el veredicto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) con el que se concede la retroactividad total a los afectador por cláusulas suelo. Las asociaciones de consumidores lo celebran ya que esta normativa va a implicar que las entidades bancarias tengan que devolver las cantidades de dinero percibidas indebidamente.

El TJUE falló el pasado 21 de diciembre la nulidad de las cláusulas suelo siempre y cuando se demostrará la existencia de un vicio en el consentimiento de quienes firmaron el contrato hipotecario sin haber recibido la información pertinente sobre los riesgos de ese producto.

La presidenta de ASUFIN declaró que esperaba que los bancos devolvieran el dinero sin necesidad de medidas judiciales. Tras el recurso del Supremo del pasado miércoles que sentenció que las cláusulas de la Caja Rural de Teruel cumplían con todos los deberes de transparencia, hará que otras entidades se escuden en ese argumento. Además, obvia el real decreto que está desarrollando el Gobierno, obligando a los afectados a reclamar sus derechos por vía judicial.

Desde Navas & Cusí se defiende que esta celeridad con la que el Tribunal Superior ha tratado el tema de retroactividad ha venido motivada por la resolución del TJUE en Luxemburgo. Señalando que en casos con una sentencia firme se debe apoyar en la jurisprudencia comunitaria, apelando a la responsabilidad del gobierno ya que en casos similares se ha demostrado la mala aplicación del derecho de la Unión Europea.

Infórmese de los medios que se han hecho eco de la noticia:

 

 

lavanguardia-com

eldia

diario vasco

logo-eleconomista

finanzas-com

el-confidencial

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn