Europa-nos-visita-sobre-las-clausulas-suelo

Mucho se ha hablado ya sobre la famosa cláusula suelo, pero si una cosa tenemos clara es que la retroactividad y la devolución íntegra de las cantidades en los casos en los que se considere que la cláusula suelo es abusiva o con falta de transparencia, está asegurada.

Queda muy lejos ya la Sentencia del pasado 21 de diciembre de 2016 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que el tribunal de Luxemburgo afirmaba que la limitación de la retroactividad fijada en el 9 de mayo de 2013 por el Tribunal Supremo no se correspondía con uno de nuestros principales principios legales: el de la seguridad jurídica. Y no es para menos, según nuestro marco legislativo, cuando un juez o magistrado considera que una cláusula es nula, ésta se debe tener por no puesta; es decir, como si nunca hubiera existido. Lo que no puede ser es que exista parcialmente, pues se vicia así el concepto de nulidad consagrado en nuestro Código Civil.

Tras esta sentencia, el Tribunal Supremo decidió reunirse el pasado mes de enero para unificar criterios y ver qué hacer tras la Sentencia emanada por el Tribunal de Luxemburgo, cuya interpretación del derecho de la Unión Europea es vinculante.

Pues bien, ha sido esta semana cuando, mediante un comunicado (que no es todavía Sentencia) del mismo Tribunal Supremo, –y como ya esperábamos– el Tribunal Supremo ha unificado criterios acorde a lo interpretado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea respecto la retroactividad total de la cláusula suelo.

En este sentido, y mediante nota de prensa en el recurso de casación 740/2014 del BBVA del pasado 15 de febrero de este año, el Tribunal Supremo afirma públicamente que “ha adaptado la jurisprudencia de la sala sobre la retroactividad de la nulidad de las cláusulas suelo a la sentencia del TJUE de 21 de diciembre de 2016; y en este sentido ha decidido confirmar la Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, que acordaba la retroactividad total.

Además, parece que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea quiere asegurarse de la decisión que de ahora en adelante parece aplicará y adoptará el Tribunal Supremo, pues hoy viernes día 17 de febrero el presidente del Tribunal europeo, Koen Lenaerts, se reúne con el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. Además, se reunirá con el vicepresidente del tribunal español, Ángel Juanes así como también con los presidentes de las cinco salas del TS.

El meeting tiene lugar en un contexto idílico, y esperemos que a partir de este encuentro los tribunales españoles, empezando por el Tribunal Supremo, empiecen a adoptar y aplicar en su integridad la interpretación de  protección al consumidor derivado de las Directivas 93/13/CEE y 2014/17PE.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn