El-Bitcoin-imparable-Juan-Ignacio-Navas

El Bitcoin imparable supera la barrera de los 10.000 dólares

Comprar lingotes de oro como forma de inversión y de preservar el dinero, ya ha pasado a la historia.

El Bitcoin es un fenómeno que hasta hace relativamente poco tiempo, ni sabíamos que existía. No obstante, el concepto e idea que trasmite el Bitcoin y todo lo que ello conlleva (la implantación de las nuevas tecnologías en nuestro día a día).

Recapitulemos: ¿qué es el Bitcoin?

Es una moneda, como puede ser el euro, que sirve para intercambiar bienes y servicios, que funciona a través del sistema denominado blockchain.

La diferencia con las monedas corrientes es que es una divisa electrónica que destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio. Los Bitcoin no pertenecen a ningún Estado (es descentralizada y no tiene un emisor central) y por tanto puede usarse en todo el mundo por igual, ni hay intermediarios y por tanto cada transacción se hace de persona a persona y por tanto el dinero no puede ser intervenido y nadie puede congelarte las cuentas.

Y otro elemento importante: es imposible falsificarla gracias a su sistema criptográfico de elaboración.

Entrando en terreno técnico, el Bitcoin es una moneda que se compra y vende en plataformas especializadas de internet. Sus inicios empezaron con precios de menos de  un euro y esta semana ya ha batido récords, superando los 11.000 dólares. En cuestión de horas, se ha llegado a revalorizar un 15%.

El ascenso del Bitcoin: ¿cual es su valor?

La espectacular revalorización que ha sufrido el bitcoin en los últimos meses lo han situado como la burbuja económica más importante después de la famosa crisis de los Tulipanes experimentada en los Países Bajos en el siglo XVII.

La revalorización de los tulipanes llegó a alcanzar tal magnitud que hizo tambalear los mercados. El exotismo de los bulbos de tulipán provocó una euforia productora y compradora, provocando que los precios de los tulipanes aumentasen exponencialmente.

Todo el mundo quería tulipanes.

Y tal como se define en la ley de oferta y demanda, en un mercado de siempre al alza, en principio, nadie podía perder. Mucha gente dejó su trabajo para dedicarse al cultivo de tulipanes. Y como toda burbuja económica, estalló y el precio empezó a caer en picado.

Pues bien, algo parecido está pasando con los Bitcoin, moneda que a principios de este año nos sorprendía porque había superado el máximo precio del oro; pero que hoy sobrepasa los 10.000 dólares.

Gráfica-ascendente-del-Bitcoin-Juan-Ignacio-Navas-Marqués

¿Cuando dejará de subir el Bitcoin?

LA TEORÍA DEL “TONTO MAYOR”

El Bitcoin está circundado como una extraordinaria fuerza alimentada por la especulación y lo que en términos económicos se conoce como la teoría del tonto mayor (del inglés, the greater fool theory), y viene a explicarnos lo que está ocurriendo actualmente: la gente está comprando Bitcoins porque esperan que otras personas se lo compren a un precio más alto.

La cuestión es que siempre vamos a encontrar un comprador a quien venderle nuestras acciones a un precio superior al que nosotros lo compramos; y ello independientemente de que el mercado se encuentre mas o menos valorado. Y así es como la burbuja se va creando, hasta que encontramos al “mayor tonto de todos”.

El precio de un activo no viene determinado por el valor intrínseco, sino mas bien por la percepción o expectativas de los participantes en el mercado, y mientras no seamos este “más tonto”, es posible que obtengamos beneficios.

La fiebre del Bitcoin es el resultado, entre otras cosas, de la noticia de que la Bolsa Mercantil de Chicago negociará futuros en Bitcoins: un contrato de derivados basado en una moneda digital. Este entusiasmo por esta moneda significa más demanda de la misma, y por lo tanto el precio sube.

Ahora solamente nos queda esperar quien será the greater fool.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn