Tras la sentencia del Tribunal Constitucional el pasado 11 de mayo, se ha declarado la nulidad del impuesto de plusvalía si se dan minusvalías. Desde Navas & Cusí declaramos que la cuantía a abonar por los diferentes ayuntamientos rondaría los 10.000 millones de euros. Será un gran impacto para las arcas públicas de esos municipios.

Cómo reclamar la plusvalía municipal

Esta nulidad solamente afecta a quien haya comprado, vendido, donado o heredado una propiedad en los últimos cuatro años, aplicándose la prescripción en el resto de casos. Principalmente se recomienda a todos los damnificados a reclamar los ingresos cobrados injustamente a sus ayuntamientos. En el caso de no conseguir un acuerdo, se aconseja seguir por la vía contencioso-administrativa.

La sentencia del 16 de febrero de este año del Pleno Alto Tribunal sobre los territorios forales de Guipúzcoa y Álava, ya declaró inconstitucional este impuesto recogido en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Muchos han sido los tribunales que se han manifestado ante el cobro del impuesto de plusvalía, pues sería contrario al art. 31.1 el cual estipula que los ciudadanos deben contribuir según su capacidad económica. Desde el despacho Navas & Cusí defendemos que se trata de una decisión idónea que beneficia a los ciudadanos.

Al ser anulado el pago del impuesto sobre el incremento del valor delos terrenos de naturaleza urbana a nivel nacional, cualquier propietario que venda la propiedad por una cantidad menor por la que la adquirió no tendrá que abonar ese tributo.

Muchos han sido los medios que se han hecho eco de la noticia:

telecinco-es

expansion

logo-eleconomista

invertia se suspende ejecucion hipotecaria por titulizacion credito hipotecario

bolsamania

finanzas-com

europapress-es

lavanguardia-com

diario vasco

el mundo financiero

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn